ATICA Impugnara la Orden de Vedas de CLM

ATICA ESTUDIA LA IMPUGNACION PARCIAL DE LA ORDEN DE VEDAS DE CASTILLA LA MANCHA por vulneración de la jerarquía normativa. La Orden de Vedas no puede suplir a la Ley de Caza en vigor. 

La medida no tendrá impacto en la presente temporada salvo en aquellos puntos impugnados en los que se soliciten medidas cautelares si fuera necesario. 

La Junta Directiva por mayoría absoluta aprobó el estudio e interposición de dicha impugnación. Vemos un deterioro constante y creciente sin rigor técnico año tras año en las Ordenes de Vedas de Castilla la Mancha, en las que se están haciendo caso omiso a las peticiones del sector, y en particular a la principal asociación de caza de la Comunidad Autónoma. Las exposiciones, razonamientos y recomendaciones realizadas en los Consejos de Caza no tienen influencia alguna en las Ordenes de Vedas a pesar de ser un clamor popular y quedar acreditado jurídica y técnicamente. Asímismo los Consejos de Caza, que son entidades consultivas, en los que a pesar de reiteradas recomendaciones por parte del sector de la caza no suelen trasponer el sentir mayoritario de la Caza en Castilla la Mancha a las Ordenes de Vedas. Mas bien todo lo contrario una creciente exigencia y gasto para los cazadores con nuevas normativas para  entablillados, sanciones recurrentes con finalidad recaudatoria. Estas nuevas correcciones normativas generan un impacto negativo y económico para la caza, creando desafección hacia las administraciones. 

Un informe técnico-jurídico de 20 hojas encargado al reconocido y prestigioso abogado Jaime Valladolid, colaborador habitual y socio de ATICA, recomienda la actuación por impugnación de dicha Orden de Vedas. La exclusión de determinadas especies cinegéticas en claro aumento poblacional, la limitación de horarios de algunas especies, así como zonas de exclusión de caza de la tórtola mientras es compatible la caza con codornices o paloma torcaz generando indefensión al cazador; la reiterada vulneración de la Ley vigente queriendo corregir esta mediante recursivas Ordenes de Vedas son puntos a tratar en dicha impugnación.

ATICA Guadalajara junto a ATICA CLM realizaron conjuntamente las alegaciones a borrador de la orden de vedas que de seguir en los mismos términos se verá impugnado en los tribunales. Esperamos que se plasmen en la orden definitiva las recomendaciones del sector de la caza para evitar el contencioso.

ATICA Guadalajara y ATICA CLM son miembros y fundadores de la OEC, Organizaciones Españolas de Caza, nueva asociación que pretende defender y ser interlocutor valido de la caza no deportiva y cuyo Presidente de la primera, Juan Manuel Rodríguez Morcillo, es actual Secretario de la OEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *